lunes, 1 de septiembre de 2014
Finalidades educativas
Finalidades Educativas
¿QUÉ QUEREMOS?
El Colegio marista "Colón" de Huelva, dentro del respeto a la Constitución y a la conciencia de los componentes de la Comunidad Educativa, pretende proporcionar a sus alumnos y alumnas una educación integral, incluida la dimensión trascendente. En frase de Marcelino Champagnat, fundador de la institución que regenta este colegio, éste quiere ayudar a sus alumnos y alumnas a "ser buenos cristianos y honrados ciudadanos". Esta es la intención fundamental, y por ello, irrenunciable. Es la meta práctica que el Colegio se propone, a través de una serie de finalidades y principios educativos que pasamos a describir a continuación:
Finalidades Pedagógicas
Con objeto de hacer mas significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos proponemos trabajar por una educación personalizada, y por tanto, atender a la diversidad.
Por encima del aprender a saber el Colegio enseñará a aprender a ser, formando en valores y actitudes.
Optamos por una pedagogía abierta y flexible, que sea capaz de integrar en cada momento los avances de las ciencias padagógicas.
Consideramos el alumno/a como el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración.
Desarrollar al máximo las capacidades del alumno/a es una de las pretensiones del Colegio.
El colegio apuesta por la formación del sentido crítico, a nivel personal y colectivo
En el marco de su acción educativa, el Colegio ofrecerá espacios de tiempo y lugar para actividades de la educación explícita de la fe y anuncio de Jesús y de su evangelio
El Colegio se dotará de medios suficientes para que, sobre todo, a través del plan de acción tutorial y del Equipo de Orientación, los alumnos y alumnas tengan asegurada una orientación vocacional y profesional
Teniendo en cuenta que a largo plazo, el tipo de evaluación marcará el estilo formativo del Colegio, éste uniformará criterios en relación con la evaluación y promoción e irá dando pasos hacia la consolidación la evaluación formativa, como elemento básico para un aprendizaje más significativo.
Consideramos la sencillez -legado de Marcelino Champagnat- como un componente esencial de nuestras relaciones interescolares.
El Colegio marista "Colón" hace de la "presencia" del educador/a un medio de eficaz actuación pedagógica.
Tratamos de fomentar la laboriosidad, el trabajo bien hecho y la constancia.
Trabajamos para que las relaciones mutuas sean lo más parecidas a la vida de familia.
La cualidad de "maristas" hace que tomemos como referente en la tarea educativa a la Madre de Dios, María.
Proyectamos nuestro quehacer educativo más allá del aula, dedicando tiempo y efectivos humanos y económicos a las actividades extraescolar.
Finalidades Convivenciales
Nos comprometemos en la renovación de la sociedad para conseguir que ésta sea más humana y más justa.
Fomentamos la solidaridad y la contribución al bien común, en una doble proyección: por un lado, mirando al interior del colegio en una búsqueda del servicio (atención a los más necesitados/as), y por otro, mirando al exterior, sintiéndonos responsables de los problemas e injusticias que sufren los hombres.
Educamos para la valoración y servicio del entorno.
Educamos para dar sentido a la vida, razones para vivir y cuidar la salud y la influencia negativa sobre ella de ciertos hábitos frecuentes hoy día.
Potenciamos en la medida de nuestras posibilidades la unidad familiar, como elemento básico para una más fácil formación del alumno/a. Asimismo, tratamos de que en cada caso haya sintonía entre la línea educativa del Colegio y la de la familia.
Finalidades del ámbito educativo
El Colegio trata de formar en la participación como elemento indispensable para la corresponsabilidad.
El Colegio tratará de favorecer a aquellos alumnos y alumnas que encuentren mayores dificultades de aprendizaje o de adaptación.
El Colegio ofrecerá a los alumnos y alumnas posibilidades de participación, para fortalecer su madurez y responsabilidad.
El Colegio asumirá y pondrá en práctica con todas sus consecuencias (tiempo, dinero, ...) el plan de formación del profesorado.
Periódicamente la Comunidad Educativa reflexionará sobre su propia tarea educativa y docente, tomando como programa de dicha reflexión las finalidades y principios educativos propuestos en los apartados anteriores.